sábado, 13 de agosto de 2011

¿Que es recuperación de información web?



Tomada de: http://www.blogbrasil.com.br/wp-content/uploads/2009/05/o-mundo-nao-vive-mais-sem-computador.jpg
“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 21” AND "demanda documental"  
Según el diccionario MAC Millan de tecnología de información, considera a la recuperación de información como “las técnicas empleadas para almacenar o buscar grandes cantidades de datos y ponerlos a disposición de los usuarios” [LON, 1989]
Siguiendo esta corriente Grossman y Frieder afirman que la recuperación de información es “encontrar documentos relevantes, no encontrar simples correspondencias a unos patrones de bits” [GRO, 1998]
Croft nos dice que la recuperación de información es el conjunto de tareas mediante las cuales los usuarios localizan y acceden a los recursos de información que son pertinentes para la resolución del problema planteado.
Opino que la esencia de lograr la recuperación de información debe estar ligada a la necesidad que tienen los usuarios, cómo estos realizan las busquedas, que términos utilizan y cuál es el objetivo al que quieren llegar. Es importante saber que la información que se encuentra en la web es inmensa y que no toda es acertada a la necesidad que se tiene. Por tal razón es esencial darnos cuenta que la búsqueda cambia de acuerdo a los términos que escribimos, las formas, el sentido que le damos a la información que solicitamos. Esto se evidencia claramente en las diferencias que tienen los usuarios, en las estructuras mentales que poseen y en la misma necesidad que tienen.
“Recuperación de información” AND “Universidad de la Salle” AND "Sistemas de Información y Documentación" AND “Grupo 20” AND "demanda documental"  




No hay comentarios:

Publicar un comentario